Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Elecciones griegas (III): salida nula.



Apenas diez días después de las elecciones generales griegas y ante la imposibilidad de formar gobierno, han sido convocadas otras nuevas. 

Salida nula, por lo tanto. No se trata de la segunda vuelta, no. Partimos de cero. Los nuevos diputados no habían tomado posesión todavía. Algunos ya no lo harán nunca.

¿Qué ha pasado desde el día 6 de mayo hasta esta tarde?

Pues básicamente que los líderes de los partidos no se han puesto de acuerdo. La situación era tan confusa que se hablaba de pactos contra natura entre izquierdistas radicales, centro derecha, comunistas, etcétera, con tal de evitar una posible salida de Europa en breve. Los “gallitos” han ido pasando por el palacio del Presidente de la República, señor Carolos Papoulias, pero no ha habido manera. Un día se entrevistaba con uno, otro día con otro, después tres o cuatro juntos, luego otra vez por separado, etcétera. Entraban y salían de allí e iban informando muy por encima a los periodistas de lo que estaba pasando. En el fondo, una comedia lamentable que se ha podido seguir por televisión casi al segundo.


Analicemos un poco partido por partido.

- Aleka Papariga del KKE se negó a reunirse con el Presidente porque no tenía nada que decirle. Espectacular. 

- Curioso que Papariga no aceptase la invitación y en cambio sí lo hiciese el representante de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos. El nazi fue aunque tenía poco que decir. 

- Los demás llegaron a acudir todos juntos -boicotearon a Amanecer Dorado- y estuvieron mareando la perdiz un par de días para nada. Las posturas eran más o menos las siguientes:

- Nueva Democracia y PASOK estaban de acuerdo en formar gobierno con el SYRIZA e Izquierda Democrática. Incluso parece que habían consensuado dar la presidencia a Fotis Koubelis, líder de Izquierda Democrática, aunque sólo tuviera 19 escaños.

- Koubelis aceptaba entrar en el Gobierno siempre y cuando estuviese también presente el SYRIZA. La entrada del SYRIZA en el gobierno de coalición no hubiera sido necesaria de no ser por la cabezonería de Koubelis, que no consideraba lógico que la segunda fuerza del país quedase fuera de la toma de decisiones. Sumados los diputados de ND, PASOK e Izquierda Democrática eran suficientes para mandar. No hubo manera de hacerle cambiar de opinión.

- Tsipras no era partidario de la negociación. Sólo en caso de que se renegociasen -se anulasen, en realidad- los acuerdos con la TROIKA y todo quedase firmado y por escrito podría considerar la posibilidad de participar. Al final ni unos ni otros se han puesto de acuerdo. Tanto a ND como al PASOK les han parecido intolerables la condiciones impuestas por el partido de Tsipras que, por otro lado, tenía poco que perder ya que sabía que la falta de acuerdo podía conducir a unas nuevas elecciones que podía ganar.


- El partido nacionalista Griegos Independientes de Panos Kamenos no ha cedido en sus posiciones, explicadas en los dos posts anteriores. Asistió a las reuniones pero se negó a colaborar pese a que ha circulado una carta por los medios de comunicación en la que se dice que estaba dispuesto a entrar en el gobierno si se cumplían ciertas condiciones. Kamenos niega que la carta sea suya o que la haya enviado nadie.

En el fondo, las reuniones y las fotos sólo son un capítulo más de este patético vodevil. Las personas y los intereses particulares se han impuesto al bien común. Un terrible acto de egoísmo partidista que puede acabar con todo. Que el pueblo decida. Nosotros nos lavamos las manos. 

Ahora todos presumen de que habían cedido en sus posiciones con tal de conseguir un pacto que garantizase la gobernabilidad. Resulta que habían flexibilizado sus posturas por el bien del país. Un cuento chino.

Nos siguen tomando por tontos. ¿De qué sirve ceder algo en tus pretensiones si a la vez pones una serie de condiciones que sabes que los otros partidos no van a aceptar? 

¿Se repetirían otra vez las elecciones en caso de volver a repetirse los resultados dentro de un mes? Nos han vuelto locos. Ha muerto la democracia o por lo menos ha perdido el sentido que tenía. La han desvirtuado. No es lógico ni normal repetir los comicios cada vez que el resultado no les conviene a los poderes fácticos. ¿Vamos grabando tomas falsas hasta que salga la buena?


Desconozco cómo reaccionará la gente aunque todo indica que Izquierda Radical se llevará el gato al agua. 

Menuda pereza tener que ir a votar otra vez… ¡Y eso que yo no voto! ¿Costarán otra vez 29 millones de euros?

¿Tendrán algunos la caradura de cambiar su programa electoral influenciados por los anteriores resultados? ¿No ven que la gente va a votar coaccionada? ¿Qué hay de la libertad?

Las fuerzas que están a favor de Europa venden las elecciones como un plebiscito, claro. Les ha faltado tiempo. No se trata de votar a un partido u otro. Se trata de votar “dentro de Europa” o “fuera de Europa”. Está claro que es esto lo que van a explotar. Por no decir que atemorizan a los ciudadanos con su mensaje apocalíptico, apoyados en una televisión vendida y poco crítica. No se trata de discutir si la presión fiscal es justa, si los intereses de la deuda son exagerados o si el precio de la gasolina sube. Euro o dracma. No hay punto medio. Un referéndum en toda regla camuflado de elecciones generales. 

Me da la impresión que los políticos intentan apurar el tiempo para ver si Hollande consigue convencer a Merkel para que afloje la soga. Es por ello que tampoco les ha venido del todo mal el desgobierno. 

Las acusaciones entre unos y otros tras el fracaso de las negociaciones entran dentro de este circo loco. El que no se hayan puesto de acuerdo siempre es culpa del otro, que es un intransigente. El juego del desprestigio y de la pedrada para intentar arañar los primeros votos, supongo.

Es bastante curioso que las encuestas al cabo de una semana de haberse realizado las elecciones daban como primera fuerza al SYRIZA, que ha sido una de las que se niega a arrodillarse. Evidentemente, no le interesaba lo más mínimo entrar en un gobierno de unidad nacional sabiendo que en las futuras elecciones -que se adivinaban cercanas- iba a ganar.

Eso sí, que tenga presente Tsipras que se va a comer un marronazo de los gordos. Si será gordo que los otros parece que no quieran ganar. La patata está tan caliente que el que se atreva a cogerla se quemará las manos.


Por si las cosas no estuvieran mal por aquí, resulta que en medio de la campaña el país debe recibir un tramo de la ayuda para pagar jubilaciones y sueldos de funcionarios. ¿La bloquearán nuestros socios europeos?

Me lo estoy imaginando. Abuelos yendo a votar sin haber cobrado la jubilación de final de mes. ¿Dónde quedará entonces la “objetividad” del voto? 

Grecia endeudada hasta las trancas con toda Europa pendiente de lo que pueda pasar y el país ahora mismo está sin gobierno, sin presidente ni ministros. En el momento en el que hay que tomar decisiones importantísimas para el futuro, resulta que no hay nadie que las tome -¡ni que las pueda tomar!. Vacío de poder. El barco se hunde sin el capitán. Por otro lado, igual lo hacen para que así los banqueros alemanes no tengan a quien reclamar el dinero. ¿Será todo fruto de una estrategia convenientemente planeada?

No hay una ley que permita echar a un país de la Unión Europea, en cambio sí la hay para que se le acepte. Lo único que pueden hacer es enseñarnos la puerta e ir empujándonos disimuladamente, como quien no quiere la cosa. E ir lanzando mensajitos de esos en los que se evita citar el nombre del país, la palabra expulsión y la temida quiebra.

¡Viene el dracma y yo con estos pelos! Suponiendo que la devaluación sea de un 60% con el regreso de la antigua moneda, resulta que mis 100 euros del banco se volverán en 40, calculo. Al cambio en dracmas no me atrevo a decir. Si 340 dracmas de entonces eran 1 euro, calculo que a lo mejor ahora equivaldría a ¿600? Menudo pasote. ¿40 euros = 24000 dracmas?

La única buena noticia de todo esto es que las encuestas apuntan a una bajada del partido de extrema derecha. “Algo es algo”, dijo un calvo que se encontró un peine sin púas.  

2 comentarios:

  1. No sería el primero que deja de pagar sus deudas y a los otros no les fue tan mal. Me parece hasta recomendable en su situación, la pena es que les ha dado tiempo a los bancos alemanes a convertir gran parte de esta deuda en la de la UE y ahora la pagamos todos. ¿Que habrá inflación? bueno, también aumentarán las exportaciones, el turismo y disminuirá el paro.
    Por otro lado hace tiempo que veo una mano negra internacional en la atomización de los partidos de izquierda y la concentración en los de derecha en muchos paises, lo que favorece el statu quo. Quizá esta repetición haga que el Syriza aglutine los votos de los que han pagado la crisis con su sufrimiento y obtenga mayoría para gobernar.
    batua10

    ResponderEliminar
  2. La utopía es o no posible, pero hay que intentarla, ahora o nunca:
    http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-programa-de-la-izquierda-radical-griega.html
    batua10

    ResponderEliminar