Translate

viernes, 11 de mayo de 2012

Elecciones griegas 2012 (II): reflexiones.



1- Lectura entre líneas del arco parlamentario.


El arco en 2009: 160 PASOK, 91 ND, 21 KKE, 15 LAOS, 13 SYRIZA.


El arco en 2012.


a) Participación: votó solamente el 65% del electorado.

b) Abstención: el 35% del electorado se quedó en casa o se fue a la playa. Es imposible saber qué porcentaje de ciudadanos no votó “conscientemente”, claro. ¿Benefició a alguien este record de abstención? Nadie ha analizado las causas.

c) El 19% de los ciudadanos votaron a partidos que no han conseguido representación en el arco. Si sumamos el 35% de abstención a este 19%, tenemos que ¡54%! 

Más de la mitad de los griegos no se sienten representados por nadie en el Parlamento. 

d) El mapa.


Mapa tras las elecciones de 2009.


Mapa tras las elecciones de 2012.

Comparando el mapa de las elecciones de 2009 con el actual, se aprecia el descalabro del PASOK (en verde) y el notable aumento del SYRIZA (en rosa). Incluso en una isla gana el KKE.

e) ¿Por qué hemos llegado a esta situación?

Grecia es un país de pandereta. El hazmerreír de Europa. ¿Cómo quieren que la gente crea en la política viendo lo siguiente?

- Fotis Koubelis, dirigente de Nueva Izquierda, fundó el partido después de un rebote con el SYRIZA. Perdió con Alexis Tsipras las elecciones en 2008 y se fue.

- Panos Kamenos (Griegos Independientes): se marchó de ND el día que se negó a votar a favor de la moción de investidura de Lukas Papadimos. Rompió la disciplina de partido. Había sido ministro con Karamanlis. En un par de meses fundó un nuevo partido que ha sacado ¡33 escaños!

- Giorgos Karatzaferis: en ND hasta el 2000. Por desavenencias deja el partido y funda el LAOS.

- Dora Bakogiannis: dejó el partido por sus no demasiadas buenas relaciones con Antonis Samaras, líder del partido. Varias votaciones en las que rompió la disciplina de partido le llevaron a la expulsión. Había sido ministra con Karamanlis.   

Sólo he nombrado los casos más significativos. Varios rebotados del PASOK han pasado a formar parte de otros pequeños partidos, algunos de nuevo formato, que no han tenido representación. Del mismo modo, miembros del SYRIZA se han pasado a Izquierda Democrática y viceversa, o miembros del PASOK a SYRIZA o al KKE.

La política aquí es como el juego de la silla. No importa la silla en la que uno se siente con tal de salir en la foto. Quedarse de pie y sin silla supone perder un sueldazo y una pensión de tres pares de pelotas.

Me sorprende la facilidad con la que se crean partidos políticos en Grecia. Estoy por hacer uno.

2- Bipolaridad.

Ha quedado rota la bipolaridad, dicen. Antes había 5 partidos en el congreso y ahora hay 7. De los 5 partidos anteriores, 2 eran de derechas y 3 de izquierdas. De los 7 de ahora, 4 son de izquierda, 2 de derecha y 1 de ultraderecha.

Tres partidos han quedado fuera del arco por muy poco: LAOS, Alianza Democrática y los Verdes. 

Ha subido la extrema izquierda y la extrema derecha a pesar de que el Partido Ortodoxo LAOS no ha llegado al 3%.

3- Conclusiones básicas.

Ha quedado patente con las votaciones que la mayoría de los ciudadanos están a favor del Euro pero en contra de los tratados firmados con la TROIKA. O por lo menos eso es lo que nos quieren vender. Ni el KKE ni Amanecer Dorado quieren seguir en Europa (¡suman 47 escaños!). 

4- La entrada de la ultraderecha.

Uno de los diputados elegidos por Amanecer Dorado, miembro de un grupo de black metal. 

Si los políticos creen que la entrada “a saco” de la ultraderecha es sólo un voto de castigo es que no han entendido nada. Me temo que no han cogido el mensaje, pobres diablos.

¿Por qué la gente ha votado a Amanecer Dorado? 

a) Los camisas negras -así se llaman- han hecho política en la calle, no en las televisiones, repartiendo comida y ropa a necesitados casa por casa.

b) Muchos de los votantes no sabían lo que había detrás de este partido. Simplemente los veían hacer cosas por la gente -griega- y les parecía bien. A los medios de comunicación les ha salido el tiro por la culata porque no han informado en ningún momento de quiénes hay detrás de Amanecer Dorado. 

c) Sólo hay que darse un paseo por Omonia o por barrios cercanos al centro de Atenas para comprender que la inmigración es un problema muy gordo allí. Y no se hace nada. Sólo se habla.

5- El sistema electoral.

Grecia se rige también por “nuestra” Ley D’hondt. Con el objetivo de facilitar la gobernabilidad, la ley electoral griega concede 50 diputados de más a la fuerza más votada. Así se entiende que Nueva Democracia consiga 108 escaños a pesar de sólo tener el 19% de los votos. Esta vez las caprichosas matemáticas no permiten coalición alguna. Sumando los escaños de ND y de PASOK llegaríamos a los 149, insuficientes porque serían necesarios 151 para la mayoría absoluta. Me pregunto qué hubiera pasado de haber conseguido sumar 151 entre los dos, con el resto de los grupos en contra.

Se están produciendo reuniones entre los líderes de los partidos con el objetivo de formar un gobierno, pero las distancias entre unos y otros son demasiado grandes. 

6- ¿Elecciones nulas?

La elecciones nos cuestan 29 millones de euros. Si los políticos no se ponen de acuerdo y se vuelven a convocar nuevos comicios para junio, será como haber tirado 29 millones a la basura. 

Como cada uno mira por sus intereses, va a ser difícil que se llegue a un acuerdo. Un gobierno de coalición/salvación nacional formado por ND, SYRIZA, PASOK e Izquierda Democrática (Nueva Izquierda) podría ser la solución, pero la Izquierda Radical (SYRIZA) es bastante antieuropea. Además, se habla de que presida Fotis Koubelis, líder de Nueva Izquierda, que no se lleva demasiado bien con Tsipras y con el SYRIZA. Egoísmos y viejas rencillas salen a la luz. 

Total, que el país sigue estando igual o peor que antes de estas absurdas elecciones. 

7- Medios de comunicación.


Las encuestas  colocaban al SYRIZA como quinta fuerza (fue la segunda), a Nueva Izquierda segunda (fue la sexta), a LAOS 19 (no ha sacado ninguno), Verdes 9 (ninguno) y Alianza Democrática 9 (ninguno). No contemplaban ni a los Griegos Independientes (33 escaños) ni a Amanecer Dorado (21 escaños).

Una última reflexión sobre los medios de comunicación, que se han cubierto de gloria. Ni han puesto sobre aviso a la sociedad del peligro que conllevaba votar a Amanecer Dorado ni han dado cancha a los pequeños partidos, a la postre fundamentales para tratar de formar gobierno. Estamos hartos de ver en televisión discusiones entre políticos de ND, PASOK, KKE o LAOS. Además, generalmente las siempre son las mismas caras que van haciendo la ronda por las televisiones. 

Los Griegos Independientes de Panos Kammenos casi no han aparecido en televisión. Han sacado 33 escaños haciendo campaña en las redes sociales, conectando con la gente joven y sin demasiados mítines. No han necesitado llenar plazas y gastar mucho dinero en banderines. En este sentido, Griegos Independientes le ha metido un gol por toda la escuadra al resto de los partidos. 

Desgraciadamente, parece los canales no han aprendido la lección y siguen regalándonos insoportables discusiones entre cadáveres políticos de partidos caducos. Viven de espaldas a la realidad.

Curiosamente, estos días dos de los canales han entrevistado al líder de Amanecer Dorado. Tarde, demasiado tarde. Sin embargo, dicen que en caso de repetirse los comicios pegará un bajón considerable porque la gente ahora ya sabe quién son. Se han quitado las caretas. La conferencia de prensa en la que se instaba a gritos a los periodistas a que se levantasen y que se vio en toda Europa, ha podido suponer el fin de esta formación. Ojalá.

8- El futuro.

Pasa el tiempo y nada se soluciona. Haya o no haya elecciones nuevas, Grecia está condenada. Tarde o temprano saldremos del Euro e iremos a la bancarrota “oficial”. Esperemos que la vuelta al dracma no sea tan catastrófica como dicen.  
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario