Translate

miércoles, 9 de mayo de 2012

Elecciones griegas 2012 (I): resultados, vencedores y vencidos.


RESULTADOS.


VENCEDORES.

- Alexis Tsipras (SYRIZA).


El gran vencedor de las elecciones ha sido Alexis Tsipras del partido de la Izquierda Radical. Si la campaña llega a durar un mes más posiblemente hubiera ganado. El “Sietemesino”, como lo llamaban con menosprecio algunos, se ha hecho mayor. 

Es la segunda fuerza más votada y la primera de los grupos de izquierdas. 

Programa:

- Está en contra de los pactos firmados con la Unión Europea. Considera que con el cambio de dirección en las votaciones, todo lo pactado no sirve y debe anularse. Está dispuesto a pararle los pies a la TROIKA pero a la vez defiende que Grecia se mantenga el euro. 

Con su mensaje ha convencido a comunistas desengañados, grupos cercanos a los anarquistas y ciudadanos descontentos en general. 

Ahora le salen amigos por todas partes.



- Panos Kamenos (Independientes Griegos).


Este ex miembro de Nueva Democracia ha sido otra de las grandes sorpresas. Con su partido de nueva formación ha conseguido nada menos que 33 diputados, lo que habla muy a las claras de cómo está la situación. 

Programa:

- En contra del tratado de ayuda firmado con la Unión Europea por parte de ND y PASOK. Se niega en redondo a devolver nada por considerar que todo es un tejemaneje de la TROIKA y los bancos. En lo económico se ha mostrado abierto a negociar con el SYRIZA, con quien comparte ciertas ideas. Sin embargo, está a años luz de la idea de Estado que tienen los de izquierda. Debe aclararse la postura respecto a Turquía, al nombre de Macedonia y a los inmigrantes ilegales. 

Con su mensaje ha convencido a ciudadanos de centroderecha (ND) desengañados con la política de pacto, nacionalistas del LAOS y socialistas que han castigado a su partido pero que nunca votarían a ND. 



- Nikos Michololiakos (Aurora Dorada o Amanecer Dorado).


Este ex militar de ultraderecha ha provocado un terremoto para el que nadie parecía estar preparado. Sorprendentemente -o no tanto- no aparecía en muchas de las encuestas y nunca había salido en televisión. El partido lleva funcionando desde hace varios años pero no tenía fuerza. La crisis ha sido la detonante de su éxito. 

Programa:

- Dispuestos a echar del país a todos los inmigrantes ilegales y a reforzar las fronteras. Incluso hablan de la posibilidad de colocar minas en zonas de conflicto y alambradas para que no pasen los extranjeros. Están en contra de los matrimonios mixtos y a favor de salir de Europa. Nostálgicos del régimen fascista griego de Metaxas, se muestran partidarios de volver al dracma. Sobre su posible vinculación a grupos paramilitares y filo nazis habría mucho que hablar, aunque una imagen dice más que mil palabras.

Han recogido votos de ciudadanos que votaban al LAOS y que consideran que el partido dejó de lado sus valores entrando en el gobierno con socialistas y conservadores. Atenas está llena de inmigrantes y los índices de delincuencia han aumentado considerablemente. Dentro de este caldo de cultivo, los ultraderechistas han pescado muchísimos votos. 



- Fotis Koubelis (Nueva Izquierda -algunos traducen por Izquierda Democrática-). 


Koubelis ha perdido una oportunidad. Llegó a estar segundo en las encuestas sólo por detrás de Nueva Democracia. Se ha desfondado y ha perdido votantes por su mensaje de izquierdas poco claro. En las últimas dos semanas ha habido un trasvase de votos de Nueva Izquierda al SYRIZA. La gente joven de izquierda no se siente identificada.

Programa:

Partidario de seguir en el euro y de renegociar los pactos firmados. A pesar de compartir muchas de las ideas del SYRIZA, es un partido mucho más flexible, dispuesto a escuchar propuestas y llegar a acuerdos.  

El aumento de votos se debe, sin duda, a la bajada en picado de los socialistas. Muchos socialistas de toda la vida, hartos de la situación, le han dado su confianza.

VENCIDOS (I).

- Antonis Samaras (Nueva Democracia)


Nunca una victoria fue tan amarga. A pesar de ser la fuerza más votada, no puede formar gobierno. El castigo de sus votantes ha sido notable, cansados de tantos dimes y diretes con la TROIKA y con el PASOK. Han perdido toda credibilidad y han sido castigados en las urnas con crueldad. Tendrían 58 diputados de no ser por los 50 que se dan de bonus a la primera fuerza.

Programa:

Hay que renegociar los pactos sobre la deuda. Curioso que lo digan ahora cuando ellos mismos los firmaron. Hay que seguir el euro a toda costa porque de no hacerlo sobrevendría una catástrofe de dimensiones imprevisibles, claro. Se debe seguir la política iniciada y cumplir los acuerdos con la TROIKA, aunque últimamente reconoce que quiere revisarlos. No hay futuro si no es dentro de la Unión Europea.

Sus votos se han ido al partido de Panos Kamenos. Los seguidores de ND se han radicalizado.

- Evanguelos Venizelos (PASOK).


El varapalo de Venizelos ha sido tremendo. Ha heredado el partido en el peor momento posible, con unos índices de popularidad de sus líderes bajo mínimos. Puede echar la culpa a Papandreu, si quiere. No tiene suficientes diputados para gobernar en coalición.

Programa:

En política europea coincide con ND. Es el partido que nos ha metido en este lío y que lleva entrando y saliendo en el poder desde hace 40 años. Incluso le han dado la espalda miembros de la vieja guardia socialista. 

Sus votantes, como los de ND, se han radicalizado, bien hacia el SYRIZA o bien hacia Nueva Izquierda o KKE. 



- Aleka Papariga


A pesar de haber aumentado en porcentaje y en número de votos, considero al KKE también entre los derrotados. Haría bien el partido en recapacitar. Su mensaje no es de este siglo y su líder ya no da la talla. Hacer referencia a Lenin en cada discurso y utilizar un lenguaje que lo hemos oído mil veces no convence. Lo peor de todo es que consideran que sus resultados son un éxito.

Programa:

Leninista-marxista. La virtud del KKE griego es la de mantenerse fiel a sus ideales utópicos desde el primer día, sin concesiones ni pactos. Justamente esa virtud es su mayor defecto. O conmigo o contra mí. Nunca entrarán en el gobierno y están condenados a ser absorbidos por otros partidos tarde o temprano.

Los nostálgicos del régimen soviético siguen firmes y continúan dando su apoyo a Papariga. Sin embargo, el trasvase de votos desde el PASOK ha sido minoritario. 

VENCIDOS (II).

- Dora Bakogianni (Alianza Democrática).


La ex diputada de ND que le disputó al presidencia a Samarás no consigue entrar en el Parlamento. Ha estado muy cerca de conseguir un escaño, pero no ha podido ser. Su poca definición respecto a problemas básicos y su apoyo a las políticas europeas de ayuda la han condenado. Panos Kamenos, claramente más a la derecha, le ha quitado votos.

- Giorgos Karatzaferis (Partido Ortodoxo LAOS)


Otro de los grandes fracasados. Cayó en el error de entrar en el gobierno con Samarás y Papandreu. En apenas tres meses de coalición el desgaste ha sido tremendo. Sus votantes le han castigado dejándole fuera. Veremos qué hace ahora cuando nadie le haga caso. El partido de Kamenos y Amanecer Dorado han sido los que le han restado votos.

- Ioanna Kontouli (Verdes)


Se han quedado también muy cerca de entrar y han aumentado respecto a la última vez, pero la oportunidad para ellos era inmejorable. Grecia no es un país ecologista, está claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario