Translate

jueves, 14 de abril de 2011

Rembétiko.




Un grupo llamado Oneiro Ellas llamó mi atención desde el primer momento en que lo vi. Era como ver a los Sabandeños griegos. Es decir, recuperadores de la música tradicional griega, principalmente de principios de los años veinte. Su puesta en escena era muy parecida aunque en lugar de llevar la manta tradicional canaria, vestían con traje y sombrero. 

Oneiro Ellas.

Su repertorio se basa en el rembétiko. Tiene uno que tener un poco acostumbrado el oído, así que se recomienda escuchar primero canciones más modernas. Muchos cantantes de los de ahora incluyen en su repertorio el rembétiko. Y es que algo que demuestran siempre los cantantes de aquí es el respeto por sus predecesores y por sus canciones. Oneiro Ellas, sin embargo, intentan tocar como los antiguos y para ello utilizan los instrumentos tradicionales de la época. Conviene conocer también un poco la historia para entender sobre qué tratan las canciones. Las voces que oiremos serán muchas veces como quejidos o llantos de dolor. Cantan tanto mujeres como hombres y las voces no suelen estar muy empastadas; todos cantan la misma voz pero cada uno a con su timbre.

El bouzouki es el instrumento protagonista, pero a él suelen acompañarle otros como la guitarra, el baglamá, el acordeón, el clarinete, el violín, el santouri, el tambor e instrumentos de la familia del laúd como el kanonaki.  


El rembétiko se tocaba en los rembetes o mangues y los que lo practicaban eran personas que mal vivían en los arrabales de Atenas y Tesalónica, principalmente, marginados por la sociedad  y reunidos alrededor del  bouzuki, el hachís y el raki (anís turco). Oneiro Ellas ha transformado un plató de televisión en una especie de rembete, aunque mucho más frío, evidentemente. Se trata de la música popular de los turcos de origen griego emigrados (o bien expulsados) a Grecia durante el primer tramo del pasado siglo XX. 

Las letras hablan principalmente de fracasos amorosos, de la nostalgia por lo dejado atrás y de la cárcel. No es canción protesta, que quede claro. Se canta desde la frustración de sentirse lejos de la tierra, de los años en presidio y del desamor. A veces parece que los intérpretes canten con cierta desgana, como obligados a hacerlo. No cantan por compromiso. El estilo del rembétiko es ese.


El rembétiko es la forma de decir el amor que tienen los que nada tienen. Las canciones cantadas en los presidios suelen narrar historias tristes de posguerra. Muchas veces parecen compuestas por presidiarios para matar el tiempo en prisión.

Otro tipo de canciones eran las interpretadas por formaciones de ascendencia turca para entretener a la clientela, un tanto marginal, que frecuentaba los llamados cafés Aman. Muchas veces el latiguillo “aman, aman” termina muchas de las estrofas. 


Las letras del rebmétiko son cantadas tanto en griego como en turco y a veces incluso en ambas lenguas mezcladas.


Todo es extremo, nada es a medias, ya sea en lo bueno como en lo malo. Resuenan el dolor del exilio, el romanticismo de los puertos, el vagabundeo de los noctámbulos y sus miserables y fracasados amores.

Los locales donde se fumaba hachís se convirtieron en uno de los espacios de ocio y relaciones sociales más solicitados de los suburbios de las principales ciudades griegas. El nombre de las tabernas del rembétiko no es otro que tekké, palabra turca que significa, literalmente, lugar de encuentro.

Hoy en día, salvo Oneiro Ellas, es difícil encontrar grupos que practiquen el rembétiko. Sin embargo, grandes cantantes incluyen piezas del rembétiko en su repertorio con mayor o menor éxito. Acercan, de este modo, la música tradicional a la gente de a pie y ayudan a que no se olvide la historia.


Del rembétiko saldrán también diferentes tipos de baile como el zeimbékiko, el tsifteteli y otros, aunque los mismos serán protagonistas de otro post. 

Para oír una pieza de rembétiko turco interpreteda, clickar aquí.

Y aquí algunos fragmentos del film Rembétiko (1983), del director Costas Ferris. Merecen la pena.









De los grandes intérpretes de rembétiko podemos encontrar piezas en youtube:


Markos Vamvakaris


Interpretaciones por Oneiro Ellas:





Nota: he sacado algunas cosas de la wikipedia. Sobre intérpretes y diferentes estilos de rembétiko publicaré otros posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario